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RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS Y ASPECTOS DIDÁCTICOS.

    Si se detectan los síntomas del TDAH, deberá plantearse la necesidad de hacer una evaluación y diagnóstico adecuado.Se deberá dar al tutor y a los educadores una correcta información sobre este tipo de trastorno.Será necesaria una comunicación frecuente y fluida entre el tutor y los padres (cambios de impresiones sobre la conducta, el rendimiento y el tratamiento que se sigue).
Recomendaciones para adaptar el sistema de enseñanza.
A) Mantener una enseñanza activa y una continua especificación de la conducta que se espera
del niño cuando trabaja.
B) Prácticas graduadas y uso explícito de refuerzo social para dar apoyo no sólo al rendimiento,
sino al hecho de estar sobre las tareas, es decir de estar trabajando, intentándolo.
C) Posibilidad de que determinadas horas de la semana reciba apoyos, de instrucción individual o
en pequeño grupo.
D) Mucho énfasis en el aspecto organizativo: enseñar al niño a planificar antes de actuar (desde
cosas simples como preparar “todo el material necesario” antes de iniciar una tarea hasta

Recursos de enseñanza



Esquema de proyecto estudiantil



Plan de trabajo del maestro



 PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS


Ejercicios de control visomotor y atencional

“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
“HAZ GRUPOS”. La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.
 
 “NO TE PIERDAS”. Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.




 


“SIGUE LA SECUENCIA”. A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.



Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:

En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

“COMO UN GLOBO”. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.

“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:

“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir sin prisas

(Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”

Tambien,

1. Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.

2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.

Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.

Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc.

La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional. 




Antecedentes

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. ACTUALIDADES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
Attention deficit hyperactivity disorderDiagnostic and therapeutics currents
Dra. Matilde Ruiz–García1, Dr. Juvenal Gutiérrez–Moctezuma2, Dr. Saúl Garza–Morales3, Dr. Francisco de la Peña–Olvera4
  1.  Servicio de Neurología, Instituto Nacional de Pediatría,
  2.  Servicio de Neurología, Centro Médico 20 de Noviembre, ISSSTE,
  3. Departamento de Neurología, Hospital Infantil de México Federico Gómez,
  4. Clínica del Adolescente, Instituto Nacional de Psiquiatría RFM, México, D. F., México.
Attention deficit hyperactivity disorder it is the most frequent causes of pediatric neuro psychiatric consultation. Numerous studies sustain the biological origin of this illness. It is a chronic suffering that is characterized by a consistent triad of symptoms in attention deficit, hyperactivity and impulsiveness that affect the academic, social and physical activities of those who suffer it. The diagnosis is clinical and there is strong comorbidity with other psychiatric disorders. The main therapeutic approach is with the stimulants the first line drugs. The psychosocial intervention is complementary.
Key words. Attention deficit disorder; diagnosis; treatment.  



Autor:

                                                 

     Mi nombre es: Livis Moreno Licda. en Administración Mención: Informática y Licda. En Educación, Docente en el Programa de Informática Escolar de la Secretaria de Educación del Estado Carabobo Venezuela, y me ha interesado desempeñarme dentro de las áreas Educativas menos exploradas trabajando en proyectos tendientes a resolver necesidades educativas específicas, porque considero que el Diseño de Programas Educativos Tecnológicos son una disciplina social que puede y debe encarar proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente, para dar mayor sustento a mi trabajo, estudio una maestría en Tecnología Educativa 




    Mi nombre es : Zuleiska Celis estudiante actualmente en la universidad pedagógica "Rural el mácaro" Edo. Aragua, en Educación mención informática .
Diseñadora del blogger telesalud (TDAH)